elchalten.com

El Chaltén, capital argentina del trekking

Provincia de Santa Cruz • República Argentina

Chorrillo del Salto

Resumen: Caminata fácil y de corta duración que se adentra en el bosque bajo de ladera hasta llegar a una hermosa cascada de 20 metros de altura. Este recorrido puede realizarse casi en su totalidad en automóvil o bicicleta.

Jurisdicción: Parque Nacional Los Glaciares.
Duración: 1 hora (ida).
Dificultad: fácil.
Desnivel: 10 metros desde El Chaltén.
Accesible: normalmente todo el año.

Itinerario: Se llega caminando, en automóvil o en bicicleta, por la ruta de ripio hacia el Lago del Desierto, que comienza al final del pueblo (Ruta Provincial N°41). La ruta bordea el río De las Vueltas y a medida que se adentra en la zona de pie de monte comienzan a verse los primeros árboles (ñires).

A 30-40 minutos del inicio del recorrido, pasarĂ¡s por el ingreso a la bici-senda a la derecha de la ruta, un circuito habilitado exclusivamente para recorrer en bicicleta. Continuando por la ruta vehicular, a pocos metros sobre la izquierda comienza un sendero peatonal que lleva hacia el Chorrillo del Salto atravesando el bosque bajo, una opción más atractiva que continuar por la ruta que en temporada alta suele estar muy transitada por vehículos.

Finalmente se accede a una zona de estacionamiento -bien señalizada en la ruta vehicular- donde eventualmente debes dejar tu vehículo o bicicleta, y desde allí continuar caminando por la senda hasta la cascada.

El salto está en el último tramo del río Chorrillo antes de su desembocadura en el río De las Vueltas. El recorrido total de esta caminata es de sólo 4 Km desde El Chaltén.

Nota: Esta caminata es ideal para los que tienen poco tiempo para recorrer la zona, o que llegaron a la mañana y regresan en el bus de la tarde.

¿Has realizado esta caminata?

¡Comparte tu vivencia, anécdotas o consejos con otros viajeros!
Si quieres puedes dejar un mensaje abajo usando tu cuenta de Facebook,
¡tus comentarios serán bienvenidos por todos!