Acerca de El Chaltén

Una joven villa turística en la Patagonia, al pie del inconfundible cerro Chaltén ó Fitz Roy. Es conocida mundialmente como la Capital Argentina del Trekking por sus múltiples opciones para realizar deportes de montaña en un escenario natural sin igual.

Ubicación

País: República Argentina
Provincia: Santa Cruz
Departamento: Lago Argentino
Latitud: 49° 19’ 53.07” Sur
Longitud: 72° 53’ 10.06” Oeste
Altitud media: 450 metros sobre el nivel del mar

El Chaltén se ubica en los andes australes, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en un valle donde confluyen los ríos De las Vueltas y Fitz Roy. El cerro Chaltén ó Fitz Roy es la figura predominante del paisaje.

Cómo llegar

Origen del nombre

Su nombre se lo debe a la mítica montaña que se destaca del resto de los picos que la rodean. Chaltén es un término de la lengua aonikenk con la que los antiguos Tehuelches nombraban a esta montaña que consideraban sagrada. Su significado es montaña humeante, pues ésa es la impresión que da cuando las nubes se encolumnan con el viento en su cima.

Leyenda Aonikenk de la creación

Geografía y clima

El pueblo está en una ecoregión denominada ecotono, la transición entre la estepa y el bosque. La planicie da lugar de manera abrupta a un sistema montañoso con boscosos valles zurcados por ríos y arroyos. Las estaciones están bien definidas durante el año: el verano es templado con temperaturas medias de 12ºC, días con muchas horas de luz solar, normalmente ventosos y moderadas lluvias. El invierno es frío, con una temperatura media de 2ºC, días cortos, poco viento y esporádicas nevadas.

Estado actual del tiempo

Vida silvestre

En esta casi deshabitada latitud del planeta la vida silvestre encuentra en sus valles y montañas un paraíso que en su gran mayoría continúa siendo virgen. Muchos seres vivos sólo pueden existir en éstas condiciones ideales. El mejor ejemplo de la fragilidad de éste ambiente protegido por el Parque Nacional lo representa el huemul, un ciervo endémico en peligro de extinción.

Fauna   Flora

Capital del Trekking

El 12 de enero de 2015, mediante la Ley Nacional 27.055 se declaró a El Chaltén "Capital Nacional del Trekking". De esta manera se reconoce oficialmente y se pone en valor a la extraordinaria combinación de elementos que sólo se dan en El Chaltén para los deportes de montaña: un ambiente natural prístino y protegido, numerosos circuitos de trekking con variados grados de dificultad, decenas de rutas de escalada de altísima dificultad técnica, y una localidad de servicios que se desarrolla en función del turismo activo.

Ver actividades

Servicios turísticos

La infraestructura de servicios es muy variada y en continuo crecimiento. Para dormir existen muchas opciones, siendo los albergues, cabañas y departamentos las más populares. Según tus necesidades encontrarás además sitios de acampe, refugios de montaña, hoteles y hosterías. La gastronomía local ofrece sabores regionales y cocina internacional en sus restaurantes, pizzerías, bares y casas de té.

Ver Guía de Servicios

Fundación

La localidad se creó el 12 de octubre de 1985, como decisión geopolítica en momentos en que la Argentina enfrentaba un conflicto con el vecino país de Chile por la demarcación limítrofe en la zona del lago Del Desierto y el Hielo Continental Patagónico Sur. El Parque Nacional Los Glaciares cedió a la Provincia de Santa Cruz un área de 135 hectáreas para el nuevo pueblo.

Ver reseña histórica

Crecimiento

Actualmente la población ronda los 3000 habitantes, y la cifra cambia año tras año. Desde su creación la población de El Chaltén crece constantemente, moderada sólo por las limitaciones de su extensión geográfica. En el censo del año 1991 se registraron 41 pobladores, en el 2001 ascendió a 371, en el 2010 alcanzaba los 950 y en el año 2012 superó los mil. La urbanización y emprendimientos turísticos continúa desarrollándose, por lo que aún se observan numerosas construcciones públicas y privadas en marcha.

Gobierno

Gobierno local: Municipio autónomo.
Gobierno Provincial: Autónomo.
Gobierno Nacional: Republicano, democrático, representativo y federal.

Inicialmente la administración del gobierno funcionó mediante "Comisiones de Fomento" dependientes de Río Gallegos, la capital provincial. Estas administraciones contaban con acotados recursos de gestión y presupuesto y sus funcionarios no eran representantes electos por la población. Una vez alcanzado el número necesario de habitantes permanentes y en una apremiante situación por contar con un gobierno propio, en el año 2010 se reformó parcialmente la Constitución provincial para que El Chaltén sea llevado al estado de municipalidad, lo cual se concretó oficialmente el 24 de noviembre de 2011. En octubre del año 2015 se realizaron las primeras elecciones para Intendente y Concejales, y los representantes electos comenzaron a ejercer sus funciones el 12 de diciembre de ese año.

Escudo

Según se establece en el artículo 5º de la Ley 1771 por la cual se creó el pueblo, el escudo "está constituido por cuatro cuadrantes separados por borduras de oro que rodean también al conjunto, poseyendo en su cimera un sol naciente también de oro. El cuadrante superior izquierdo contiene sobre un fondo rosado (coloración propia de los cerros que enmarcan al pueblo) la imágen de un cristal de hielo, símbolo de los glaciares y nieves eternas. En el cuadrante superior derecho, sobre un fondo azul (representa el cielo nocturno) cuatro estrellas doradas que simbolizan la Cruz del Sur. En el cuadrante central sobre un fondo celeste, la inscripción "EL CHALTÉN", y en el cuadrante inferior sobre un fondo celeste, la silueta recortada de la cumbre de El Chaltén."

Bandera

Según la describe su diseñador "las franjas Azul-Celeste y Blanco se representan tal como en nuestro Pabellón Nacional. La franja Rosa representa la coloración de los cordones montañosos que enmarcan el Pueblo. En el estandarte además se incluyen la "Cruz del Sur" inclinada 30º de la horizontal, es el emblema de los Aonikenk, quienes habitaron estas tierras sureñas; los "Cordones Montañosos del Cerro Torre y Monte Fitz Roy", representantes del Trekking y la Escalada en la zona y el contorno de la "Confluencia de los Ríos Fitz Roy y De las Vueltas", por su importancia en el emplazamiento del Pueblo."

Más información de interés

Datos útiles y respuestas a todas tus preguntas

¿Qué te ha parecido?