Preguntas frecuentes

Respuestas a todas tus dudas acerca del viaje a El Chaltén

Planifica el viaje

Es un destino de turismo activo, pero accesible para todo público. Todas las actividades se realizan en impactantes ambientes de montaña, que en su mayor parte son áreas protegidas.

El Chaltén es la Capital Argentina del Trekking por lo que quienes más lo disfrutan son los amantes de las actividades al aire libre, quienes buscan conocer lugares de extraordinaria belleza natural y aquellos que practican deportes de montaña.

Pero debido a que la villa turística está ubicada en un valle al pie de las montañas, incluso quienes no deseen emprender una caminata viven la inolvidable experiencia de conocer uno de los sitios más bellos del mundo, ya sea desde el pueblo mismo o en alguno de los paseos posibles.

Ver qué hacer en El Chaltén.

El Chaltén es un destino típicamente estival, con una temporada que va de octubre a abril, pero puedes visitarlo en cualquier momento del año ya que el Parque Nacional permanece siempre abierto, los buses llegan todos los días y las actividades auto-guiados en su mayoría pueden realizarse en todo momento. Elige la fecha que más te convenga:

Temporada turística: comienza en octubre y finaliza normalmente en abril. Durante el verano austral -diciembre a marzo- se registra la mayor concurrencia de viajeros con su máximo pico en el mes de enero. Con un clima templado y con días largos por la mayor duración de luz solar del año, durante la temporada podrás realizar todas las actividades auto-guiadas y organizadas.

Invierno austral: desde junio hasta septiembre el clima es frío y los días breves, las excursiones no operan y algunos sectores de los senderos auto-guiadas pueden cerrarse debido a la acumulación de nieve o barro por deshielo. La gran mayoría de los servicios no funcionan pero permanecen abiertos algunas albergues, cabañas o departamentos, mercados y almacenes. La nieve y la calma invernales atraen a quienes buscan un experiencia diferente y más íntima con la Patagonia.

Mayo y Septiembre: son meses "intermedios" donde es posible realizar una gran cantidad de caminatas auto-guiadas dado que el clima no es tan frío, pero la mayoría de las excursiones no funcionan. Algunos alojamientos y restaurantes permanecen cerrados. Recorrer los senderos, contemplar los paisajes desde los miradores naturales o pernoctar en los sitios de acampe es una experiencia mucho más tranquila que en los meses de la temporada turística.

Más información acerca de cómo llegar.

De 3 a 10 días. Depende directamente de cuánto disfrutas de las actividades y de tu experiencia en la montaña:

PRINCIPIANTE: 3 a 4 días. Si eres de los que no salen mucho a la montaña y no están seguros cuántos días quedarse en El Chaltén, necesitarás al menos tres días para poder realizar algunas caminatas de corta o mediana duración y alguna excursión de medio día o día completo. También querrás tener tiempo para conocer las exquisiteces que ofrecen los restaurantes, bares y casa de té, así como recorrer las tiendas de souvenirs.

ENTUSIASTA: 5 a 7 días. En este segmento se encuentra la mayoría de los viajeros. Seguramente vas a querer hacer varios circuitos de trekking, pernoctar en sitios de acampe o refugios y realizar las excursiones más buscadas. De cualquier manera ¡querrás volver nuevamente por más!

ENAMORADO DE LAS MONTAÑAS: 7 días o más. Si lo tuyo es el trekking te será muy difícil decirle adiós a El Chaltén. Necesitarás al menos una semana para poder realizar tantas actividades y siempre encontrarás excusas para regresar.

Ver qué hacer en El Chaltén.

El Chaltén posee un clima de montaña fresco y seco, con vientos intermitentes.

Se dice que en la Patagonia es posible vivir las cuatro estaciones en un mismo día, por su temperamento impredecible. Se puede definir de la siguiente manera:

Primavera-Verano: desde Octubre hasta marzo el clima es mayormente templado, con temperaturas medias que oscilan entre los 10ºC y los 20ºC; en los días muy calurosos la temperatura pueden alcanzar los 30ºC, aunque por las noches puede descender fácilmente a 10ºC o menos, especialmente en los valles.

Otoño: durante marzo se nota una franca disminución en las horas de luz solar diarias, la temperatura comienza a descender y en abril ya pueden registrarse días con temperaturas bajo cero. En estos meses el otoño se percibe especialmente en el bosque, que se tiñe de diferentes tonos de rojos, ocres y amarillos a medida que caen las hojas de ñires y lengas. El clima es más húmedo y es cuando se pueden registrar lluvias intermitentes.

Invierno: durante junio, julio y agosto el clima es frío, con días cortos y con poco o nada de viento. Las temperaturas rondan entre 5ºC y -5ºC, pero pueden registrarse días muy fríos de -15ºC o menos, especialmente en los valles.

Agosto-Septiembre: son los más ventosos del año, y también pueden ser bastante lluviosos, con temperaturas medias de 5ºC. En la segunda quincena de septiembre se aprecia el paulatino aumento en la duración de la luz solar y las primeras rachas de días espléndidos plenos de sol.

Más información del clima y estado actual del tiempo.

NO. A diferencia de la Zona Sur (donde se encuentra el glaciar Perito Moreno) en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares no se cobra el ingreso.

Puedes ingresar de manera libre y gratuita a todas las sendas que parten desde El Chaltén y se desarrollan dentro del Parque Nacional. Hay sendas ubicadas fuera del Parque Nacional en propiedad privada donde sí deberás pagar el ingreso, como en los casos de la Laguna Azul y la Laguna Diablo en la Estancia Los Huemlues o la senda al Glaciar Huemul en el Lago del Desierto.

NO. El acceso a la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares permanece abierto todo el año.

En los meses de invierno -desde junio hasta septiembre- la transitabilidad de los senderos en ciertos sectores puede verse imposibilitada por la acumulación de nieve o barro por deshielo, por lo que debes consultar siempre antes el estado de los mismos en el Centro de Visitantes del Parque Nacional.

Ver Centros de Infomres.

Actividades

No. No necesitas contar con ninguna experiencia en trekking, montañismo, cabalgatas, kayaking, rafting, etc.

De hecho, la gran mayoría de las actividades se concentran en los senderos auto-guiados, que recorren caminos bien señalizados y en buenas condiciones para que te sientas seguro en todo momento.

Para las caminatas de mayor duración o dificultad es recomendable contar con un buen estado físico. Sólo en las ascensiones o expediciones será necesario contar con cierta experiencia en escalada o trekking.

Por supuesto. ¡Llévalos siempre contigo!

Dependiendo de la edad, debes considerar ciertos cuidados:

BEBES: con una mochila portabebés podrás disfrutar en familia caminatas de corta o mediana duración y de baja dificultad; en el mercado hay disponibles en varios formatos y para diferentes edades y pesos.

PREESCOLARES: podrá acompañarte en aquellos senderos que no tengan ninguna dificultad, respetando siempre sus tiempos de descanso, hidratación y teniendo especial cuidado de nunca dejarlo solo.

ESCOLARES: con ellos podrás realizar casi todas las caminatas y excursiones, pero si no están acostumbrados en andar en la montaña ten especial cuidado de que respeten las normas de seguridad y cuidado del Parque Nacional.

Algunas excursiones tienen una edad mínima, como ser rafting, kayaking, etc.

DEPENDE. En algunos casos no es necesario.

Sólo en los casos con cupos reducidos es conveniente asegurarse un lugar con cierta anticipación.

Haz tu consulta directamente a las Agencias de Viajes y Prestadores de servicios del Parque Nacional.

SI. ¡Hay actividades para todos!.

Es posible realizar cabalgatas, salidas de pesca, paseos en automóvil o bicicleta, etc.

Conoce todo lo que puedes hacer en El Chaltén.

NO. Todas las actividades organizadas dejan de operar desde abril/mayo hasta septiembre/octubre.

Pero podrás realizar las caminatas que se encuentren habilitadas dentro del Parque Nacional Los Glaciares (sin costo) teniendo en cuenta que durante algunos días pueden registrarse nevadas que inhabiliten tramos de algunos senderos.
En cuanto a los Servicios, encontrarás abiertos algunos alojamientos (mayormente cabañas, albergues y departamentos) y mercados y almacenes para aprovisionarte de alimentos; los restaurantes normalmente permanecer cerrados de mayo a septiembre.

Si sos amante de caminar en contacto con la Naturaleza pura, sin dudas el invierno te ofrece una experiencia diferente e inolvidable..

Conoce todo lo que puedes hacer en El Chaltén.

En los campamentos base del Parque Nacional, el los sitios de acampe privados dentro de El Chaltén y en los sitios de acampe privados del valle del río De las Vueltas.

Mas información acerca de los sitios de acampe.

Infraestructura

SI. Es una de las rutas más nuevas del país:

La ruta ha sido pavimentada en el año 2003, es de doble mano, sin baches y perfectamente señalizada.

El Chaltén cuenta con los siguientes servicios, organizaciones de interés e instituciones públicas:

Cajeros automáticos (Red LINK del Banco Santa Cruz SA).
Centros de Informes: de Turismo municipal y de Parques Nacionales.
Puesto Sanitario con atención médica generalista y ambulancia para traslados.
Oficina postal (Correo Argentino).
Lavanderías.
Combustible (Módulo de Abastecimiento Social con Nafta Super y Diesel).
Farmacia.
Taller mecánico y gomería.

Administración pública:
Gobierno municipal: Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y Juzgado de Faltas.
Destacamentos de Policía, Bomberos, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.
Juzgado de Paz y Registro Civil.
Escuela de nivel inicial, primaria y secundaria.

Otros:
Comisión de Auxilio (cuerpo profesional de voluntarios para rescates en alta montaña).

Ver Instituciones y Organizaciones de El Chaltén.

El Chaltén es una localidad muy joven y en desarrollo, por lo que algunas facilidades aún no existen:

Hospital (el hospital distrital más cercano está en El Calafate).
Bancos y Casas de cambio.
Cines, Teatros, Centros Culturales, Auditorios o Centros de Convenciones.

Si, tanto en el ámbito público como en el privado:

Gimnasio Municipal (con cancha cubierta de Futbol, Basquet, Volley, Hockey pista) y Doyan de Taekwon-Do ITF.
Club Andino: con gran muro cubierto.
Club Patagonia Austral.
Club Social y Deportivo El Chaltén.

Ver Instituciones y Organizaciones de El Chaltén.

Absolutamente. El agua del grifo en El Chaltén es de excelente calidad.

Transporte público y privado

SI. Desde El Calafate los buses van y vienen todos los días del año, incluyendo feriados y festividades. Desde octubre y hasta marzo, normalmente hay 3 ó 4 frecuencias diarias de ida y otras tantas de regreso. Durante el invierno opera al menos una frecuencia diaria tanto de ida como de vuelta.

Conoce más acerca del servicio y horarios de buses.

NO, pero los buses que regresan a El Calafate pasan a dejar pasajeros en el aeropuerto.

En el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola no hay Terminal de buses por lo que debes tomar tu bus de línea regular en la localidad de El Calafate, a 25 Km del aeropuerto. Para ir desde el Aeropuerto hasta El Calafate hay un servicio de traslado en minibus con salidas posteriores a cada arribo. Si deseas venir directamente desde el Aeropuerto puedes optar por un taxi, un minibus o rentar un vehículo.

Consulta por traslados privados en taxi ó minibus desde el aeropuerto o El Calafate.

SI, por supuesto.

En El Chaltén existen varias empresas que ofrecen traslados privados en automóvil o minibus. Así es posible ir desde y hacia el aeropuerto, El Calafate y otras localidades de la región y de Chile. A diferencia del transporte público en bus, los traslados privados permiten iniciar el viaje y finalizarlo en el sitio y horario convenidos así como realizar paradas fotográficas durante el viaje.

Consulta por traslados privados en taxi ó minibus hacia o desde El Chaltén.

SI. Las opciones para llegar a El Chaltén son en bus, minibus, taxi, vehículo propio o rentado.

Dado que la gran mayoría de los viajeros llega de lejos, la ruta más transitada es desde el aeropuerto internacional próximo a El Calafate, recorriendo las escénicas Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 23, una atracción en sí misma por sus panorámicas de estepa, lagos y cordillera. También se llega desde otros destinos de Argentina desde el norte (por ej. Bariloche ó Los Antiguos) por la Ruta Nacional 40 ó desde la costa atlántica (por ej. Puerto Madryn) por la Ruta Nacional 3.

Más información acerca de cómo llegar.

Varios

Para disfrutar a pleno de las caminatas y otras actividades lo mejor es contar con el equipo adecuado.

En síntesis: buen calzado, prendas interiores, de abrigo e impermeables adecuadas y protección para el sol.

Aprende cómo vestirse para las actividades de montaña.

SI. Si bien prácticamente todos los alojamientos y excursiones aceptan tarjetas, aún no lo hacen algunos pequeños comercios, como ser restaurantes, bares, almacenes, etc.

NO. No es posible reservar un sitio para acampar dentro del Parque Nacional ya que los campamentos base son libres, gratuitos y con letrinas como único servicio para los acampantes. Dado el generoso espacio delimitado para acampar ten en cuenta que siempre encontrarás un lugar disponible para ubicar tu tienda. Visita el Centro de Visitantes del Parque Nacional para más información cuando llegues.

En los sitios de acampe situados en propiedad privada (como por ej. Lago del Desierto) encontrarás servicios y deberás abonar tu estadía o ingreso.

Más información acerca de los Sitios de acampe.

No hay ningún problema. En todas las excursiones estarán atentos a tu estilo de vida, sólo debes indicar cual es tu dieta. En El Chaltén encontrarás restaurantes, bares y tiendas de comida para llevar con opciones para vegetarianos, veganos o con dietas restringidas como ser celíacos; además existen tiendas que venden productos naturales.

NO. Debes aparcar en los sitios de acampe privados dentro o fuera de El Chaltén.

Más información acerca de los Sitios de acampe.

SI. El Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola es el más cercano a El Chaltén, a 200 Km de distancia y a 25 de El Calafate. El otro aeropuerto internacional de Santa Cruz se ubica en la ciudad capital de Río Gallegos, a 450 Km de El Chaltén.

¿Qué te ha parecido?